Skip to content

El Borrón

Segundo Borrón | El Reto

November 12, 2025

En la primera publicación de El Borrón hablamos del compromiso de adoptar una concepción más humanizada del ejercicio profesional. Además, asumimos el reto de transmitir pensamientos e ideas de forma clara y directa, evitando el uso excesivo de tecnicismos. Nuestra finalidad es conectar con propósito e intención con nuestro público objetivo.

¿Cómo hacemos esto? ¿Por qué es importante? ¿Cómo podemos, nosotros los profesionales del derecho, comunicarnos efectivamente? ¿Cómo podemos comunicarnos en el lenguaje de nuestros usuarios y no en el de otros profesionales del derecho? ¿Cómo podemos hablar el mismo idioma?

Desde SORO Partners, nos propusimos responder estas interrogantes. Al mismo tiempo, nos planteamos resolver la problemática que surge por la disociación entre los estilos de comunicación del profesional del derecho y del público objetivo. Para esto, nos apoyamos en conceptos como design thinking and legal design.

La definición práctica de estos conceptos es simple, pero no su implementación: entender las necesidades de todos los stakeholders y del entorno, sus intereses, su estilo de comunicación, sus objetivos, sus limitaciones; y transmitir el conocimiento —la asesoría— de forma efectiva. Esto es, en un lenguaje decodificado para el público objetivo.

El profesional del derecho de hoy y de mañana está llamado a hacerse estas preguntas para acercarse cada vez más a su público objetivo. Hoy más que nunca, y sobre todo con el auge de la inteligencia artificial, las plataformas de búsqueda y consulta de información son cada vez más accesibles para el público en general.

Por esto, el profesional sobresaliente no será el que más capacidad de almacenar datos tenga, sino aquel que logre procesar esos datos —la norma— y decodificarlos de forma efectiva.

Esto es un ejercicio consciente y constante, y es la única forma de cumplir con nuestro compromiso.

AUTOR

Partner

Juan Carlos Soto Piantini

compartir